Este 15 de marzo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) celebra el Aniversario 64 de la fundación de nuestra Biblioteca “Chiqui Gómez Lubián” por el líder histórico Fidel Castro Ruz Fidel Castro Ruz, otrora Centro de Documentación e Información Técnica y sede de lo que hoy constituye la Dirección de Información Científico -Técnica (DICT) de la casa de altos estudios.

En esta fecha tan especial para el campus universitario, los invitamos a conocer un poco más acerca de aquellos tiempos ya lejanos, en los cuales los villareños soñábamos con preservar y ampliar el acervo científico, académico y cultural en la que sería la universidad más multidisciplinaria del país.

Foto antigua de la construcción del otrora Centro de Documentación e Información Técnica de la UCLV

Para esto, hacemos nuestras las acertadas palabras del Epílogo del Presidente de la Filial Provincial ASCUBI, Dr. C. Ramón Alberto Manso Rodríguez, pertenecientes a su libro Apuntes para la historia de la Biblioteca Central “Chiqui Gómez Lubián” I Antecedentes (1952 – 1959) que ha permitido conocer el panorama del desarrollo histórico de la Biblioteca General de la UCLV, desde su génesis en 1952 hasta la inauguración de su edificio en 1959.

En el proyecto de Ciudad Universitaria, según se refiere en el diario La Publicidad, el edificio de biblioteca estaba concebido para su edificación al centro mismo del campus universitario y en una zona elevada, formando parte de las edificaciones del Grupo Académico. Idea que nos permite valorar la importancia que para los que tuvieron a su cargo la proyección de la obra, le daban a la materialización de la misma, pues veían a la biblioteca como el núcleo central del cual se desarrollarían actividades que contribuirían al desarrollo de la propia universidad.

Foto antigua de la construcción del otrora Centro de Documentación e Información Técnica de la UCLV

Se debe destacar además que el edificio de la biblioteca, fue proyectado teniendo en consideración los requisitos que un inmueble de este tipo debía observar según la práctica internacional. De esta manera se erigía un edificio completamente funcional y considerado uno de los mejores de su tipo en el país.

Grandes personalidades de la bibliotecología cubana y latinoamericana dejaron su impronta en esta biblioteca. A ellos se les debe la elaboración de los reglamentos para cubrir las plazas por sistema de Concurso-Oposición, la asesoría en el diseño de servicios y funciones, y la incorporación de la biblioteca a asociaciones del sector.

Imagen actual de la Biblioteca Central de la UCLV.
Foto: Ana Janset Pedroso Aparicio

Un elemento importante en el reconocimiento y dignificación de la profesión bibliotecaria, es el acuerdo que se tomó desde la génesis de la biblioteca, de que el personal admitido para laborar en la misma debía tener estudios de bibliotecología.

Durante esta etapa, también se ejecutaron acciones que han transcendido en el tiempo, tales como el acuerdo de crear una colección de libros a depósito y el establecimiento de la asistencia obligatoria de los estudiantes en la primera semana lectiva del curso escolar para recibir instrucción en el uso y manejo de los servicios bibliotecarios, acciones que serían ejecutadas por su personal técnico.

Imagen actual de la Biblioteca Central de la UCLV.
Foto: Ana Janset Pedroso Aparicio

La Biblioteca General de la UCLV, a pesar de los tropiezos que hubo de enfrentar para lograr su ansiado edificio, marchó durante esta época, junto a los progresos de su tiempo en materia de bibliotecología. El esfuerzo y la entrega de sus profesionales sentaron las bases para el ulterior desarrollo de esta institución.

Descargar libro: Apuntes para la historia de la Biblioteca Central “Chiqui Gómez Lubián” I Antecedentes (1952 – 1959)

Autor: Ana Janset Pedroso Aparicio

La Biblioteca de la UCLV arriba a su 64 aniversario de fundada